ETXEPARE EUSKAL INSTITUTUA
La cultura es más cuando la compartimos. Activación con motivo del décimo aniversario de Etxepare.
Concepto creativo
Estrategia de comunicación
Gráfica publicitaria
Píldoras audiovisuales
Podcasts
Web
Instalación efímera
Evento de aniversario
Radio
TV
Plan de contenidos para RRSS
Etxepare Euskal Institutua es una entidad que impulsa la presencia y visibilidad del euskera y la creación vasca contemporánea en el mundo. En este reto, buscábamos un concepto de campaña que sirviese para destacar todavía más su labor a nivel local. Una estrategia de comunicación para trasladar la compleja propuesta de valor de Etxepare, hace un sinfín de cosas, a sus audiencias principales. Y hacerlo, cómo no, siendo coherentes con su esencia de marca: “Euskara. Kultura. Mundura.”
Con motivo del décimo aniversario de Etxepare, quisimos mostrar algunos de los ejemplos más representativos del trabajo de Etxepare en su misión de impulsar el euskera y la cultura vasca por el mundo. Y lo hicimos simbolizándolo a través de sillas en las que personas de distintas partes del mundo han tenido la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura en cualquiera de sus disciplinas: la danza de Kukai en el Teatro Bolshói de Moscú, la txalaparta de Oreka TX en el Glasgow Royal Concert Hall o clases de euskera en la Euskal Etxea de Buenos Aires.
Réplicas de sillas de diferentes lugares del mundo, que junto con los testimonios de los creadores que actuaron frente a ellas, nos demuestran por qué la cultura es todavía más nuestra cuando la compartimos con los demás. La historia de cada silla, contada por su protagonista, se podía escuchar en la landing de la campaña. Con historias emocionantes de Bernardo Atxaga, Jon Maya o Karmele Jaio que también sirvieron como base para las creatividades que se difundieron en televisión, radio, prensa o redes sociales.
¿Cuánta gente en Euskadi sabía que en la Universidad de Tokyo hay dos japoneses (Sho Hagio y Hiromi Yoshida) que con el apoyo de Etxepare llevan años enseñando euskera y traduciendo libros tan importantes para nuestra cultura como es el Linguae Vasconum Primitiae?
¿Cuánta gente en Euskadi sabía que en el Teatro Bolshoi de Moscú se representó un espectáculo de danza íntegramente en euskera?
¿Cuánta gente en Euskadi sabía que la hija de unos inmigrantes vascos en Argentina fuese capaz de aprender euskera en Buenos Aires y desde 1990 compartir ese conocimiento en un pueblo perdido de la Pampa con el apoyo de Etxepare?
Como colofón, se creó una exposición efímera en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera y que sirvió también como escenario para el evento de celebración del décimo aniversario con creadores, autoridades y amigos.
En definitiva, una campaña para visibilizar algunos de los hitos más maravillosos y alucinantes conseguidos por Etxepare en sus 10 años de vida. Una campaña para pasar de lo persuasivo a lo demostrativo.